Formación de Capital Humano

Para toda nación, el desarrollo y la aplicación del conocimiento constituyen un factor estratégico que interviene directamente en su fortalecimiento como Estado: sus capacidades adquieren un alcance que se extiende por encima de los límites de una perspectiva científica, haciéndole acreedor de una habilidad para generar soluciones tecnológicas capaces de atender problemas de grandes proporciones.

Dicho proceso supone la difusión de una cultura del conocimiento en la sociedad, la inducción de la población hacia la apropiación de un concepto como: “el espacio”, así como inspirar a las generaciones futuras para que se involucren, de manera natural, en las oportunidades que proporciona un área de conocimiento como ésta.

En el campo de las ciencias espaciales, México cuenta con una importante tradición que le ha valido un reconocido prestigio a sus instituciones educativas en el ámbito internacional. Nuestro país ha participado activamente en la diseminación de conocimiento, lo que ha permitido generar una masa crítica de capital humano en áreas afines al rubro aeronáutico y en menor medida el espacial. No obstante, un entorno global dinámico viene acompañado de nuevos retos y necesidades, existe una creciente demanda, en el sector, de recursos humanos con capacidades cada vez más específicas, factor ligado a la necesidad de trascender de las actividades de manufactura hacia un entorno investigación, diseño y desarrollo tecnológico.

Bajo este contexto, la Agencia Espacial Mexicana asume el desafío de participar no solo en la transmisión y generación de conocimiento, sino en la difusión de una cultura del espacio, que sensibilice a la población sobre los beneficios del uso de las tecnologías espaciales para el desarrollo del país y sus aplicaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas; una cultura arraigada en la idiosincrasia de niños y jóvenes, que propicie en ellos una vocación afín a las tecnologías y ciencias espaciales.

Para desarrollar esta estrategia, es necesario ejecutar simultáneamente una serie de actividades como:

a) fomentar congresos, encuentros científicos, ferias y certámenes en materia espacial;

b) contribuir a la formación de museos y centros de divulgación del conocimiento; y

c) interactuar con el sector educativo para acceder a los niveles de educación básica, media superior y superior, utilizando técnicas pedagógicas y tecnología vanguardistas, a fin de cultivar la familiaridad con el espacio y forjar profesionistas de calidad en el sector; después de todo, la educación constituye un elemento vital para incentivar la igualdad de oportunidades, para reducir la pobreza extrema, para asegurar que toda la población pueda participar en una economía que reductora de las brechas sociales y culturales persistentes, sin discriminación y en el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

La Agencia Espacial Mexicana considera que, para impulsar la competitividad científica y tecnológica en un entorno globalizado y complejo como el espacial, es indispensable enriquecer la formación de jóvenes y científicos mediante acciones de cooperación nacional e internacional, dotándoles de habilidades colaborativas y transdisciplinarias; proporcionándoles alternativas de subsidio, financiamiento y estancias didácticas; poniendo a su disposición recursos y especializaciones dirigidos a solventar los requerimientos nacionales. Nuestro capital humano deberá ser capaz de aplicar las bondades de la ciencia y la tecnología espacial para atender problemáticas sociales y económicas originadas por limitaciones de acceso a los medios de comunicación, educación, salud y protección civil.

La Agencia se apoyará de programas coordinados con las instancias correspondientes para el fortalecimiento de la ciencia y tecnología espacial a nivel licenciatura, maestría, doctorado, educación continua y estadías con instituciones, centros de investigación y empresas nacionales e internacionales. Así mismo, promoverá la participación de redes de expertos en ciencias y tecnologías espaciales y apoyará la búsqueda de esquemas de financiamiento para actividades de: investigación básica, aplicada, formación de recursos humanos, docencia, difusión y divulgación. Fomentará la vinculación con entidades gubernamentales para desarrollar aplicaciones multidisciplinarias que permitan generar propuestas y acciones para fomentar el uso de la infraestructura satelital en aplicaciones de alto impacto social como cibersalud, cibereducación, gobierno electrónico, etc.

Las acciones que plantea la Agencia Espacial Mexicana, catalizan la participación de México en un contexto especial, robustecen la figura del Estado Mexicano, le impulsan a alcanzar un crecimiento económico sostenido y una economía competitiva, generadora de empleo y respetuosa del medio ambiente.

Actualizada al 25.10.2013, 19:31

Sub menú de la sección

 

 

Torre Diamante. Avenida Insurgentes Sur No. 1685. Piso 3 y 13. Colonia Guadalupe Inn. Delegación Álvaro Obregón. 01020. México, DF.- Tel. 52 (55) 5661.1845
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

Agencia Espacial Mexicana - Algunos derechos reservados © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD